El lunes donde los caminos se bifurcan

ZP se explica este domingo en El País. Impertérrito, sereno. Pero tras los meandros de algunas respuestas se intuye aún el desconcierto. Y en su prudencia, en sus fintas, el temor a la feroz trituradora que va a diseccionar sus palabras para manipularlas: es revelador, en este sentido, el principio, cuando se ve forzado a reconocer la infinita distancia entre lo que esperaba y lo que realmente estaba sucediendo. Tal vez ese temor táctico le lleva a no reconocer errores, a negarse a la autocrítica. Es ahí donde la sinceridad se desdibuja. Una lástima, porque ganaría estatura moral. El titular de Javier Moreno ("ETA sólo tiene un destino, el fin") sugiere contundencia, pero pese al tono severo y grave de la entrevista, no hay tal contundencia. Frustrante para algunos, ya. Reconfortante para otros: ZP no está por la labor de dinamitarlo todo, no caerá en la burda trampa que le están tendiendo. Su discurso (la entrevista se realizó en la tarde del viernes) aún está buscando el tono, ese estrecho paso por el filo de la navaja, donde la respuesta dura de la democracia deje algún resquicio para la esperanza. Mantiene firmes convicciones que le honran y honran a la confianza depositada en él. Pero su discurso aún es confuso, no traza un camino nítido... Le quedan muchos deberes para este domingo, preparando el lunes de su encrucijada. Veremos si mañana…

Otegi traslada otro mensaje desde Marte. ¿No decían Acebes, Mayor y Rajoy que ETA mata, pero no miente? Pues eso. Otegi afirma: "La falta de compromiso del Gobierno impidió estabilizar el proceso". En cristiano: el Gobierno no cedió al chantaje, no se rindió, no trapicheó, y el PNV no le hizo el juego a ETA-Batasuna, fue un socio fiable y comprometido lealmente con el proceso (una novedad histórica, poco subrayada estos meses). De ahí la furgoneta de la T4. Y Otegi, tras contactar con la cúpula de su extraterrestre organización, manda dos mensajes, que convenientemente traducidos al lenguaje de los terrícolas son los siguientes: 1) ETA-Batasuna no está derrotada, cuidadín, vamos sobrados de furgonetas y amonal. 2) ETA-Batasuna no se conforma ni con un estatuto generoso, ni con el federalismo, ni con Navarra. Se supone que tampoco con algunas migajas en el País Vasco francés, pero éso no se atreven ni a pedirlo de momento, no van a abrir ahora otro frente, que bastante tienen ya con los gendarmes: quieren la independencia.

¿Cómo fue la mani? Digna y contenida. Responsable. Serena. Cívica. Afortunadamente, a nadie se le ha ido la mano con las cifras: otra novedad histórica. Entre 175.000 y 200.000 participantes. Muchos, muchísimos. Llegan a unos 300.000 si sumamos la mani vasca y otras manifestaciones menores. Pero esto no sirve, por supuesto, a los dueños de la trituradora, que ha funcionado a pleno rendimiento durante la noche: hay que elogiar su diligencia, su capacidad de trabajo, su eficacia... Necesitaban con urgencia construir otra realidad, como ya es costumbre, para preparar el lunes del Armagedón. Y ya tenemos la versión que van a propagar con su potente maquinaria mediática, puesta al servicio de la manipulación: 1) Eran pocos (en realidad están diciendo: eran menos que los nuestros). 2) Zapatero deja colgado al PSOE en la manifestación contra ETA (claro, y el Rey, y el secretario general de la ONU, y el Papa… ¿o alguien les vio?) 3) Era una manifestación contra el PP: "La manifestación por el 30-D acaba en un plebiscito callejero a favor del Gobierno y contra la Oposición" (con lo feo que queda eso de "plebiscito callejero"). Y 4) El Gobierno es culpable de una supuesta fractura social, que si aún no existe, ya ayudaremos a crear (claro, es evidente, la fractura social la crea el gobierno, no la santa alianza PP - COPE - PJ&Cía - AVT)

El cóctel: maldad, veneno, mentira y mala leche. He dudado al llegar hasta aquí, porque temía ser cómplice involuntario de la propagación de un virus peligroso, pero hay links que son pura pedagogía de la mezquindad. Imprescindibles en estos tiempos que corren. ZP está bajo tratamienso psiquiátrico (elegante manera de decir que está loco, o lo parece) y se está fraguando una conspiración en el PSOE para ponerlo de patitas en la calle. La técnica es la siguiente: primero difundes un rumor, sin confirmarlo, por supuesto, y aparentando, entre bromas, que no le concedes demasiada credibilidad. Luego te haces eco del rumor cuando te llega y lo vuelves a poner en circulación de nuevo. Así el virus, reforzado, recomienza su recorrido y amplía su radio de influencia… y en este ir y venir del virus, cruzas los dedos y deseas con todas tus fuerzas (o le rezas al Yahveh de los ejércitos, ese dios vengativo y cruel del Antiguo Testamento) que el virus realmente infecte al enemigo.

Mañana, lunes, todos estaremos un poco más lejos…

1 comentario:

Javier Úbeda Fernández dijo...

Complicado panorama. Veremos que pasa mañana...

¡Un saludo!

Con la tecnología de Blogger.