Elefantes, mentiras y cintas de video

El recorrido de la teoría de la conspiración en el 11-M empieza a ser limitado y tiende a agotarse. Ha envenenado la prensa y la opinión pública de nuestro país durante años, y lo que queda, pero constituye (involuntariamente, claro: sus promotores no son filántropos) una gran oportunidad para que dentro de unos años, con más perspectiva y frialdad, podamos volver sobre ello y reflexionar sobre la verdad y la mentira y sobre el uso, el abuso y la manipulación de ambas. Hay muchas lecciones en todo ello.

Para reflexionar sobre conspiraciones y paranoias diversas podemos recurrir al asesinato de Kennedy, a las teorías sobre la autenticidad de las primeras imágenes de astronautas en la luna o a la ardua búsqueda de la verdad sobre el 11-S… El contrapunto norteamericano es un "link" a la teoría y manipulación de la conspiración del 11-M: es una interesante pista, con parecidos razonables, sobre cómo gestionar una teoría conspirativa e inocularla a la sociedad… Fenómeno que puede ser espontáneo, contagioso, o algo bastante bien organizado. Y malintencionado.

Pero de vez en cuando la propia realidad alimenta la ficción... National Geographic ha presentado recientemente maravillosas imágenes sobre la gestación en el mundo animal. Quedó bonito y fascinante, sin duda, pero se olvidaron, ya es casualidad, de explicar que, además de imágenes reales, utilizaron también figuras de silicona para dar mayor realismo al documental. El "cómo se hizo" es imprescindible para distinguir entre realidad, ficción, realidad ficcionada, ficción realista, docu-ficción, pseudodocumental…

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.