El proyecto: 2 blogs, 2 fórmulas

El e-Cuaderno Negro y El Blog Diari

(19.11.2006) Después de tres meses de experiencia en el mundo blogger (ElBlogDiari nació a mediados de septiembre, después de unos meses de incubadora y experimentos con gaseosa), ha llegado el momento de abrir una nueva etapa.Y de definir cuestiones tan elementales pero a menudo tan olvidadas como: de qué va el blog, a quién se dirige, en qué lengua, en qué estilo… Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo. Es decir, sencillamente: definir claramente la identidad del blog (el producto) y el público. Y aprovechar las posibilidades del medio (la red). Dicho lo cual, a partir de ahora...

El Blog Diari. Estará dedicado a temas locales, de Terrassa, exclusivamente en catalán. Se dirige fundamentalmente, pues, a un público terrassense… aunque no sólo terrassense. Exploraremos las posibilidades de diálogo, de relación, de intercambio… No faltarán tampoco temas más generales, ampliando el foco hasta toda la geografía catalana. La actualización no será diaria, aunque será frecuente. Con algo más de brevedad, cosa que agradecen los internautas. Desde www.elblogdiari.blogspot.com se puede acceder vía link al nuevo blog y también a diversas herramientas de traducción automática al castellano y al inglés y siempre que sea posible a otras lenguas. Aprovecharé más las posibilidades que me ofrece y que agradezco publicar con frecuencia artículos de opinión en el Diari de Terrassa (los jueves, semanalmente).

El Cuaderno Negro. En un cuaderno negro de notas, un Moleskine, es donde tomo apuntes de actualidad, anoto ideas y muchas más cosas. Tengo varios, abiertos en paralelo. Esta será la imagen y el concepto del nuevo blog: www.e-cuadernonegro.blogspot.com. En castellano, aunque con herramientas de traducción a otras lenguas, en especial el inglés. Dirigido a un público más amplio, aprovechando las ventajas de una de nuestras lenguas comunes y bajo la bandera del compromiso con una España más plural. Encontraréis aquí temas de sociedad, política y comunicación, además de algunas entrevistas y conversaciones con gente que vale la pena conocer. Y cosas que me interesan y me gusta compartir: algunas banalidades, o no, sobre las cosas buenas de la vida física (los libros, el arte, los vinos, el diseño, la moda, la música…) y algunas pistas que conducen al mundo de la espiritualidad, en un sentido muy amplio y abierto… Intentaré actualizar la sección principal a diario (ya veremos..), pero el resto de apartados se renovarán semanalmente. La brevedad será también la norma (ya veremos…)

Quiero dar las gracias a las personas que han entrado hasta ahora en ElBlogDiari (y espero que sigan haciéndolo…), así como a todos/as aquellos/as que han aportado comentarios, y con quienes espero continuar compartiendo reflexiones, discrepancias, coincidencias…

Dentro de unos meses, a principios de 2007, haremos balance de nuevo y veremos qué cambios introducimos en el rumbo iniciado en el otoño de 2006… Tal vez sea cierto que importa más hacer camino que llegar… Un eco de Kavafis, para terminar: "Cuando vayas a emprender el viaje a Ítaca, ruega que el camino sea muy largo, rico en aventuras y en conocimientos… pero no fuerces la travesía. Es mejor que dure muchos años, y que viejo al fin arribes a la isla, rico con todas las ganancias de tu viaje, sin esperar que ella te ofrezca nuevas riquezas… Ítaca te ha dado un hermoso viaje. Sin ella no hubieras partido, y si la encuentras pobre no es que Ítaca te haya engañado: rico en saber y en experiencia como te has vuelto, comprenderás lo que significan las Ítacas…")

...................................................................................................................

El projecte: 2 blogs, 2 fórmules:
El Blog Diari (o) i El e-Cuaderno Negro

(19.11.2006) Després de tres mesos d'experiència en el món blogger (ElBlogDiari va començar a mitjans de setembre, després d'uns quants mesos de proves i experiments amb gasosa), ha arribat el moment d'obrir una nova etapa. I de definir qüestions tan elementals però sovint tan oblidades com: de què va el blog, a qui s'adreça, en quina llengua, en quin estil… Ja se sap: "en casa del herrero, cuchillo de palo"... Es a dir, senzillament: definir clarament la identitat del blog (el producte) i el públic. I aprofitar les possibilitats del mitjà (la xarxa). Dit això, a partir d'ara...

El Blog Diari. Se centrarà en temes de Terrassa i serà exclusivament en català. S'adreça, doncs, a un públic bàsicament terrassenc, per explorar possibilitats de diàleg, de relació, d'intercanvi… No hi seran estranys, però, temes o qüestions d'àmbit català. L'actualització no sempre serà diària, però ho intentarem. Potser a canvi de major brevetat, cosa que igual agraeixen molts internautes… Inclou un link al nou blog i diverses eines de traducció automàtica al castellà i, per si de cas, a l'anglès i alguna altra llengua, que mai no està de més recordar què significa allò de les "3w" que repetim tantes vegades a internet… Aprofitaré més les possibilitats que em dóna i que agraeixo publicar freqüentment articles al Diari de Terrassa (ara, els dijous de cada setmana).

El e-Cuaderno Negro. Un quadern negre de notes, un quadern Moleskine, és on escric apunts sobre temes d'actualitat, idees i moltes altres coses… En tinc uns quants en paral.lel… Aquesta serà la imatge (i el concepte) del nou blog: www.e-cuadernonegro.blogspot.com. En castellà, però també amb eines de traducció a altres llengües, per allò de les "3w". Adreçat a un públic més ampli, aprofitant els avantatges d'una de les nostres llengües comunes i sota la bandera del compromís amb una Espanya més plural. Hi trobareu sobretot temes de societat, política i comunicació, a més d'entrevistes a persones interessants. També altres coses que m'interessen i m'agrada compartir: algunes banalitats, o no, sobre les coses bones de la vida física (els llibres, els vins, l'art, el disseny, la moda, la música…) i algunes pistes al voltant de l'espiritualitat en un sentit molt ampli i obert… La secció principal intentaré actualitzar-la a diari (ja veurem, no us prometo res…), la resta es renovaran setmanalment. La brevetat serà també la norma.

Vull donar les gràcies a les persones que han entrat a ElBlogDiari fins ara, així com també als/les que hi han fet comentaris i amb les quals espero poder seguir compartint reflexions, discrepàncies, coincidències…

D'aquí a uns mesos, a principis d'any 2007, tornarem a fer balanç i a veure quins nous canvis de rumb fem en la ruta iniciada a la tardor de 2006… Potser sí que és veritat que és més important fer camí que no pas arribar enlloc… Un eco de l'alexandrí Kavafis: "Quan surts per fer el viatge cap a Itaca has de pregar que el camí sigui molt llarg, ple d'aventures, ple de coneixences... però no forcis gens la travessia. Es millor que duri molts anys, que siguis vell quan fondegis l'illa, ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí, sense esperar que et dóni més riqueses… Itaca t'ha donat un bell viatge. Sense ella no hauries sortit, i si la trobes pobra no és que Itaca t'hagi enganyat: savi com bé t'has fet, sabràs el que volen dir les Itaques…")


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hvala za intiresnuyu iformatsiyu

Con la tecnología de Blogger.