2007, el año de los halcones

Estamos con el presidente, sí. Y con el culo al aire también. Como él. Como tantos. Pero hay quien se alegra, y mucho: no seré yo quien les acompañe en el estruendoso brindis por los cascotes, el humo de la bomba, los muertos. Yo compartí la esperanza ahora derrotada, mezclada con tantas incertidumbres y temores… Utilizarán sin escrúpulos la sangre, el dolor y la mentira. Intentarán apropiarse ese dolor y esa indignación que son de todos. Esta sincronizada orquesta de carroñeros es el socio perfecto para los asesinos y matones del bando etarra: se necesitan y se alimentan mutuamente. Ya lo sabíamos, cierto. Pero es bueno repetirlo. ETA les ha servido en bandeja la munición que deseaban: la ruptura de los preliminares de una mesa de diálogo para poner fin al terrorismo en España.

Entre tanta desolación y tristeza, intentemos disipar la humareda de la explosión y reflexionar sobre el devastado paisaje que tenemos ante nosotros, porque ETA ha hecho nacer de golpe una nueva situación política y ha dinamitado cualquier esperanza…

ZP ha comido las uvas y celebrado el año nuevo con el culo al aire. ETA le ha mandado un claro mensaje de fin de tregua. Además le ha humillado: acababa de exhibir públicamente su optimismo sobre 2007.... Y al presidente le ha costado mucho, demasiado, cambiar el rumbo y endurecer definitivamente el lenguaje: se resistía a dar por cerrado el proceso, y el lenguaje le servía para ganar tiempo mientras los negociadores intercambiaban los últimos mensajes, pero también para perder firmeza en unas horas preciosas. Suerte que el paréntesis festivo le ha servido de airbag… Soñaba con ser el presidente de la paz, aunque repitiera aquel mantra -"largo, duro y difícil"- y le costó reaccionar al portazo que acababa de recibir él, que acabamos de recibir todos.

El gobierno no se ha rendido en ningún momento, pese a las mentiras e intoxicaciones de la charanga ultraderechista: la respuesta a su rectitud y firmeza ha sido la bomba. ETA realmente aspira a que nos rindamos, y ni el gobierno se lo plantea ni tiene mandato popular ni margen de maniobra para ello. El gobierno ha mantenido una actitud abierta pero firme, y ha representado dignamente la voluntad de paz de este pueblo. Pero el gobierno ha fallado gravemente en su estrategia informativa, ha perdido contacto con la sociedad, ha confundido el silencio con la discreción: debía reaccionar ante los matones/halcones de uno y otro bando, ante ambos bandos de la guerra. Ha parecido débil cuando era sólo temporalmente tolerante, lo justo, con ciertos desmanes que una gran mayoría de ciudadanos consideraba también razonablemente soportables a cambio de mantener las puertas abiertas a la paz.

ZP no tiene al otro lado a un socio con capacidad de liderazgo, un socio valiente, decidido. Otegi es poco más que el portavoz de ETA. Un portavoz cobarde. Mientras ETA siga mandando en Batasuna, mientras no haya una rebelión cívica y política en el seno de la izquierda aberzale, el universo batasuno no será más que la caja de resonancia de sus auténticos líderes, los dirigentes etarras: deberán plantearse muy en serio si sueltan lastre o se van al fondo con ETA. De lo que se deriva el próximo frente de debate, que promete ser durísimo: ¿debemos permitir que los títeres de ETA se presenten a unas elecciones? En estas condiciones creo que no, porque aún creen que pueden convencernos a garrotazos. Cuando surja un nuevo e imprescindible liderazgo, tal vez sea útil ampliar el terreno de juego…

La hora de la dureza, de la severidad. Mientras no aparezca esta voluntad auténtica de paz en el mundo aberzale, en cuyo ADN está incrustado todavía el código del terror como instrumento político, no hay otro mensaje posible que los policías, los fiscales, los jueces y las cárceles. No hay más. Pero sería un gravísimo error utilizar el lenguaje de arenga cuartelera y golpista que les encantaría a los halcones de la ultraderecha. Hacen más ruido que nadie, pero no son ni representan a la gran mayoría de ciudadanos de este país. La fuerza tranquila de la democracia es la ley, con rigor y severidad, pero sin mala leche, sin ánimo de venganza, sin voluntad de exterminio.

Un día lejano... Habrá un nuevo proceso de acercamiento, seguido de un proceso de diálogo y de paz. Sin duda. Pero no nos engañemos: está lejos. Y deberá construirse sobre unas nuevas bases, con muchísima más desconfianza entre las partes y con una posición de partida mucho más dura por parte del gobierno, en representación del pueblo.

La banda de los halcones. Están envenenando este país con sus mentiras, sus chantajes, su violencia verbal, su desprecio hacia cualquier mínimo código ético y moral. Un día, lejano también, la sociedad les pasará factura: nos toman a todos por bobos, solemnes o no. Pero todavía les queda por delante un largo recorrido: también en el universo de la derecha falta un líder, no un candidato o aspirante a candidato: un o una líder de verdad, que se atreva a iniciar un nuevo camino… Han colonizado y secuestrado el alma del PP por un tiempo. Por eso, aún tendremos que soportar frases como ésta en boca de un personaje que pasará a la historia como un gran mentiroso y sinvergüenza: "He sido ministro del Interior, y si algo es necesario en situaciones de incertidumbre como la que se genera tras un atentado terrorista, es una información clara, continua y fiable que proceda del Gobierno". Sí, sí, el mismísimo Acebes, en la COPE, hace un par de días… Con un par…

Va a ser difícil (largo,duro y difícil...) evitar que 2007 sea el año de los halcones… Veremos si hay algún pequeño resquicio de esperanza… Habrá que abrirlo, ¿no?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.